Estudiantes colombianos finalizan la tercera edición del Programa de Movilidad Académica

El curso intensivo internacional fue especialmente diseñado para la Universidad Minuto de Dios.

21-05-2018

Felicidad, emoción, orgullo, agradecimiento y amistad fueron algunas de las palabras que utilizaron los alumnos y alumnas de la Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO) de Colombia para expresar sus sentimientos al egresar de la 3ª edición del Curso Intensivo Internacional dictado por docentes de las licenciaturas en Higiene y Seguridad del Trabajo y Administración de Empresas de la UNTREF.

Durante 11 días y con una carga de 80 horas entre clases teóricas y prácticas, un total de 10 estudiantes colombianos cursaron en las instalaciones de la UNTREF el "Curso teórico y práctico internacional de Higiene y Seguridad Laboral y Gerencia Estratégica", contando con el acompañamiento permanente de los coordinadores del área de Cooperación Internacional, espacio que hizo posible esta actividad gracias a la firma de un convenio de colaboración. 

“En 2013 firmamos un convenio con UNIMINUTO y desde hace tres años venimos desarrollando este curso que fue producto de un pedido exclusivo que nos realizó esta universidad colombiana. Nos solicitaron un curso a medida sobre la carrera de Seguridad e Higiene, licenciatura que ofrece la UNTREF y que está muy valorada porque brinda una excelente formación académica y profesional, y un eje de gerencia estratégica. Los alumnos están muy cansados, ya que demanda muchas horas intensivas, pero también muy felices porque se les ofrecen contenidos teóricos y prácticos que en Colombia no tienen”, explicó Marta Pini, directora de Cooperación Internacional de la UNTREF.

En el evento de cierre del curso estuvieron presentes también Julio Sola, director de la carrera de Higiene y Seguridad del Trabajo; Rodolfo Carcavallo, coordinador adjunto y docente de Administración de Empresas; Mariana Rivera, coordinadora del área de Cooperación Internacional; y Sandra Ovalle, representante de UNIMINUTO y coordinadora del grupo de estudiantes colombianos.

Para los extranjeros, la última jornada en Argentina fue bien completa: por la mañana visitaron la empresa Ternium, en la que observaron una gran variedad de cuestiones vinculadas a la seguridad e higiene; luego conocieron las instalaciones del MUNTREF Museo de Artes Visuales, en la Sede Caseros I; y como cierre compartieron una actividad con estudiantes argentinos a los que invitaron a vivir estas experiencias de movilidad académica.

“Somos un grupo de estudiantes que venimos de diferentes puntos de nuestro país. Podemos afirmar que esta experiencia es muy gratificante ya que nos permitió conocer la forma de estudiar que ustedes tienen en Argentina y pudimos comprobar las diferencias y similitudes que hay. Estamos muy contentos y agradecidos a la UNTREF por habernos brindado la oportunidad de estudiar aquí y por el aprendizaje que nos inculcaron sus docentes”, expresó Estefanía, oriunda de la ciudad de Pasto.

Por su parte, Marta Pini se dirigió especialmente a los estudiantes argentinos que participaron de la jornada y los informó sobre la posibilidad que tienen de acceder a convenios de movilidad académica. La directora de Cooperación Internacional destacó que la UNTREF posee convenios con universidades de Brasil, Chile, España, Alemania, Estados Unidos y muchos otros países, explicando que cualquier estudiante de la UNTREF puede aplicar a estos acuerdos recíprocos con otras casas de estudios y ser recibidos en otros países como si fuesen alumnos propios. En el mismo sentido, Edwin, estudiante de la UNIMINUTO, respaldó esta cuestión al indicar: “No duden en ir a estudiar a otro país, es una experiencia increíble ya que aprenden de otras culturas y costumbres y conviven con otras realidades”.

Con el diploma en la mano y definido por sus compañeros como el más extrovertido del grupo, el propio Edwin, quien además festejaba su cumpleaños, definió al curso como “la mejor opción de grado que uno puede tener. Fue una vivencia muy grata tanto en lo académico como en lo personal ya que pudimos aprender teoría y conocernos con estudiantes de otras localidades. Se generó un muy lindo grupo”.

Gracias a estas actividades, la UNTREF recibe cada año a un creciente número de estudiantes internacionales que llegan a nuestro país para incorporar nuevos conocimientos a su formación académica y logran insertarse social y culturalmente a la comunidad que los recibe. 

Descargar galería de imágenes: