Primeras graduadas de psicomotricidad en Jujuy

Tras el convenio firmado en 2018 entre la UNTREF y la Fundación Infancias Jujeñas, se produjo el egreso de la primera camada de estudiantes del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Psicomotricidad para el Noroeste Argentino.

04-06-2021

Un total de 19 estudiantes se graduaron como Licenciadas en Psicomotricidad, en lo que representa la primera camada de egresadas que resultan del convenio firmado entre la UNTREF y la Fundación Infancias Jujeñas. Destinada a técnicos en psicomotricidad de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Bolivia, esta opción académica tiene en su primera cohorte a otros 51 alumnos con residencia en el Noroeste Argentino (NOA), quienes reciben formación de parte de docentes de la UNTREF durante cinco cuatrimestres.

"Este egreso marca un hito, no solo en las estudiantes que se gradúan sino en todos y todas las que fuimos parte de este convenio", explicó la coordinadora de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF, Noelia Caggiano, quien remarcó la importancia de brindar esta carrera universitaria para estudiantes del NOA y definió a la etapa de graduación como "una instancia que siempre nos conmueve, emociona y representa un gran motivo para celebrar".

Caggiano indicó que a ella le tocó "tomar la posta dejada por Leticia González, quien fuera la coordinadora de la carrera en la UNTREF durante 20 años, y por la docente Raquel Salischiker, acompañando en este último tramo del ciclo por las licenciadas Daniela Gómez y Anush Toufkesian, a quienes les agradezco profundamente". 

El convenio fue firmado en 2018 y el lanzamiento de esta primera cohorte se llevó a cabo en el año 2019. La presidenta de la Fundación Infancias Jujeñas, Débora Caro, indicó que "durante todo este tiempo aprendimos a ser equipo y a trabajar codo a codo. Esta experiencia es hermosa y quedará en la memoria de cada una de nosotras". 

Leticia González, quien estuvo a cargo en el inicio de este convenio, sostuvo que "poner en marcha el Ciclo fue una experiencia compleja pero maravillosa ya que nos llevó a conocer personas muy capaces y prácticas en psicomotricidad desde un punto de vista diferente". Al mismo tiempo, afirmó que el objetivo de este acuerdo era formar personas que pudieran aprender pensando y que mantuvieran vivo el deseo de aprender y seguir aprendiendo en la propia práctica y en el encuentro con otros. "El conocimiento es un instrumento que logra equidad e inserción cultural y productiva, y este es el deseo que tengo para cada una de aquellas personas que lograron el egreso y para quienes hoy en día continúan la cursada", concluyó.  

La UNTREF es la única Universidad Nacional en brindar formación académica en psicomotricidad, disciplina que se ocupa de diferentes ámbitos: salud (intervención clínica desde bebés hasta adultos mayores), sociocomunitario (prevención y promoción de la salud), educación y educación especial (formación docente). La licenciatura está compuesta por 35 asignaturas, seis talleres, tres niveles de idioma extranjero, dos niveles de informática, y un trabajo final de grado. Asimismo, la carrera tiene la opción de obtener un título intermedio en Técnico en Psicomotricidad tras completar los primeros tres años de cursada.

 

Descargar galería de imágenes: