A pesar de la pandemia, la cooperación franco-argentina en ciencia y cultura avanza

Existen actualmente cerca de 50 proyectos en desarrollo en temáticas como agronomía y ciencias veterinarias, eficiencia energética y energías renovables, arte e innovación e ingenierías. La UNTREF participa con 2 proyectos.

19-05-2021

La pandemia mundial que ha prácticamente paralizado nuevos proyectos en diferentes ámbitos no impidió el avance de la cooperación franco-argentina. Hay múltiples líneas de trabajo en temas como agricultura sustentable, eficiencia energética y energías renovables, programación de lenguajes,  nanomateriales y nanoestructuras,  y arte y ciencia. Esta última área cuenta con algunos proyectos de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.  

Entre los programas en los que participa la Universidad se encuentra INNOVART, hoy con un proyecto en torno a la figura y obra del naturalista Aimé Bonpland que involucra también a la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de La Rochelle . Al frente del proyecto está la directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mariela Yeregui. La idea es construir un dispositivo de realidad virtual para que sea exhibido en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia y los museos de Ciencias Naturales de las otras dos universidades.

“Queremos generar un producto de mediación cultural y artística en torno a Bonpland y toda su obra, que incluye desde herbarios a escritos. Bonpland además tiene la particularidad de haber nacido en La Rochelle  y haber muerto en Corrientes. Es un personaje muy rico que tuvo mucha injerencia en la vida política argentina, no solo tiene un interés científico sino también histórico”, puntualizó.  

El otro proyecto en el que trabaja la Maestría surgió de una convocatoria del Parque Marítimo de la Gironde, un espacio protegido que depende de la Oficina Francesa de Biodiversidad. También en asociación con La Rochelle, la Maestría encara el diseño de un biolaboratorio artístico móvil que se desplaza con bicicletas, junto a grupos de científicos franceses que generan datos sobre el hábitat del parque. 

Para ofrecer detalles de los mecanismos de cooperación, como el utilizado para estos dos proyectos y otros, la Secretaría de Investigación y Desarrollo organizó una reunión virtual con los agregados científico y tecnológico y de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en Argentina, Enrique Sánchez Albarracín y Benoit Labat. Junto a autoridades, directores de carrera e investigadores de la Universidad, los diplomáticos presentaron los múltiples mecanismos de colaboración que impulsa el gobierno francés.

El objetivo de la presentación de los diplomáticos es el de promocionar los programas vigentes e incentivar a los investigadores a que se apoyen en estos para desarrollar innovaciones de manera integrada a los ecosistemas. Albarracín explicó que los mecanismos tienen cuatro ejes prioritarios para dar apoyo a programas de cooperación: derechos humanos, género, medio ambiente y transición digital. Además, remarcó que están trabajando mucho en iniciativas participativas y descentralizadas. “Lo que tratamos de fomentar es un trabajo ecosistémico donde se reúnan universitarios, científicos, la sociedad civil, gobernanza local y empresas, y que cada uno pueda aportar postulándose a esos recursos que son diferentes”, indicó. 

En ese sentido, ilustró con un proyecto que están desarrollando en la provincia de Tucumán con la Fundación Proyungas vinculado a los paisajes productivos sostenibles, un concepto que alude a un manejo de la agricultura que contribuye a la lucha contra el cambio climático. “La fundación trabaja con investigadores, empresas y asociaciones y últimamente se postuló para un proyecto de la Unión Europea por el que recibieron una financiación de 800 mil euros”, dijo. Un consejo importante observado por el agregado científico y tecnológico francés es que “los investigadores deben buscar asociarse con estas organizaciones, municipios y empresas por los recursos que pueden conseguir, porque muchas veces los fondos para investigación son sobre todo para intercambio y movilidad y no tanto para los proyectos mismos”.

También se refirió a otros mecanismos para movilidad en investigación, como el Programa Ecos, que consiste en montar un proyecto conjunto entre investigadores senior o junior de ambos países para estancias de tres a cuatro años. Relacionado a esto, informó que con el apoyo del CONICET lanzaron Ecos Plus, destinado a fortalecer los proyectos Ecos y permitir que haya pasantías de posdoctorado. A su vez, habló de los programas de cooperación internacional del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), el equivalente al CONICET en Francia, a partir de los cuales se consolidó el Instituto Franco Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos (IFAECE) que funciona en la Universidad de Buenos Aires.    

“Este proyecto se encuadra en lo que se llama Internation Reaserch Laboratory, son los proyectos que reciben mayor financiación del CNRS, entre 75 mil y 100 mil euros a lo largo de su duración. Sirven para estancias largas de investigadores en uno y otro país”, puntualizó. Pero además, especificó que la embajada tiene dispositivos para la cooperación regional, como el programa PREFALC que es para el nivel de maestría. “Este programa permite la colaboración entre maestrías, el apoyo al lanzamiento de una nueva maestría en América Latina o la conformación de una maestría internacional. La idea es trabajar con un semillero de estudiantes que puedan ser futuros investigadores y desarrollar nuevos proyectos”, mencionó.

Por su parte, Labat especificó que tienen tres programas que cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias. Así, comentó que existe uno para ciencias de la ingeniería (ARFITEC), hoy con 14 proyectos en curso; otro para agronomía y ciencias veterinarias (ARFAGRI), con 10 proyectos; y otro para arte e innovación (INNOVART), que actualmente alberga 11 proyectos y en donde participa la UNTREF. Como novedad, destacó que se creó un Centro de Excelencia en Eficiencia Energética y Energías Renovables cuyo objetivo es capacitar sobre esta temática en los ámbitos de la educación técnica secundaria y superior de nuestro país.  

El secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis, comentó que la Universidad siempre tuvo una muy buena relación académica y científica con Francia, y que era importante brindar información a todos sus investigadores sobre los programas disponibles. “Esto abre camino a que muchos investigadores de UNTREF puedan darse cuenta de que una relación con Francia no es algo lejano sino que está al alcance de la mano y que uno puede integrarse”, remarcó. 

Jacovkis también apuntó que es importante participar y no desalentarse si los proyectos no se aprueban inmediatamente. “Incluso si alguna propuesta no sale la primera vez, es bueno darse cuenta de qué manera se tendría que haber enfocado tal tema, entonces en la segunda tal vez sale. Uno no siempre obtiene el resultado que buscaba en el primer intento. Es parte del proceso de aprendizaje científico en todo el mundo”, aseguró.