La UNTREF y la Pontificia Universidad Católica del Perú se unen en la investigación artística
Integrantes de ambas instituciones compartieron sus investigaciones y participaron en trabajos conjuntos en los que se analizó la perspectiva futura de la historia del arte y su vínculo con la ecología y la materialidad, entre otras cuestiones.
22-11-2024
En el Latin American Students in Dialogue se reunieron doctorandos de la UNTREF y de la Pontificia Universidad Católica de Perú para analizar la actualidad y el futuro de la investigación en arte. Si bien la propuesta se desarrolló durante tres jornadas que se realizaron en diferentes espacios, el epicentro fue el MUNTREF Museo de la Inmigración. Allí se desarrolló, también, una mesa redonda que contó con la participación de la directora del Centro de Investigación en Arte Materia y Cultura (MATERIA) Gabriela Siracusano y del director del Instituto de Historia del Arte de Florencia Gerhard Wolf. Entre las conclusiones que arrojó el encuentro se destaca la siguiente: el estudio de las obras de arte del pasado permite entender el presente.
La investigadora y directora del Programa Quillca de Estudios Visuales sobre Arte Colonial Sudamericano Agustina Rodríguez Romero –una de las organizadoras del evento- manifestó que este tipo de actividades son sumamente importantes para generar vínculos entre estudiantes de diferentes instituciones ya que permiten advertir cuáles son las investigaciones que se llevan adelante más allá de la universidad a la que uno está asistiendo. Asimismo, sostuvo: “Estamos muy contentos porque vemos el entusiasmo que generó esta actividad. Estos temas son cruciales para nosotros porque estamos convencidos de que estudiando el pasado entendemos el presente y sabemos lo que va a pasar en el futuro”.
El encuentro comenzó con una visita al Museo Histórico Nacional y a sus depósitos. Luego fue el turno de la mesa redonda con Siracusano y Wolf. El último día estuvo destinado a la visita al Museo Marc de la ciudad de Rosario. Fueron tres jornadas intensivas en las que los alumnos y alumnas de ambas instituciones pudieron dar cuenta de sus investigaciones.
Expusieron: Clara Tomasini, Victoria Rodríguez do Campo y Helena Heilers del Centro MATERIA y Patricia Mendoza Mori de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto Max Planck, otra de las entidades organizadoras de la actividad. En estas presentaciones, las investigadoras dieron cuenta de trabajos relacionados con la producción y el consumo de fotografías coloreadas durante el siglo XIX, los catálogos visuales religiosos propios de la política porteña de la primera mitad del siglo XIX, las obras del artista Joaquín Torres García y sus recursos orientados a la temporalidad y al montaje y una aproximación a la producción artística de la pintora peruana Claudia Coca, cuya obra reflexiona sobre temas políticos y culturales contemporáneos como el mestizaje, el racismo, el género y la ciudadanía.
En este sentido, el director del Proyecto Fernando Loffredo sostuvo: “Cuando uno empieza a trabajar en proyectos tan ambiciosos siempre piensa en crear nuevas redes, nuevos contactos pero, a veces, uno puede colaborar con lo que ya está hecho. A mí me parece mucho más valioso poder colaborar y potenciar lo que ya existe en vez de empezar de cero”.
Loffredo y Agustina Rodríguez Romero adelantaron, también, que para el próximo año se está gestando la realización del III Congreso Internacional sobre Cultura Visual Iberoamericana, algo que potenciará la llegada de investigadores de distintos países del mundo.
Finalmente, la directora de la Maestría en Historia de Arte y Curaduría de la Pontificia Universidad Católica del Perú Cécile Michaud señaló que los intercambios entre países latinoamericanos no son muy habituales por lo que vale la pena destacar esta oportunidad. “Poder juntar un proyecto internacional con estudiantes, investigadores y docentes de la UNTREF es una experiencia única y muy valiosa”. “La internacionalización progresiva que estamos consiguiendo es algo fantástico y esperamos ampliar nuestras actividades”, cerró Michaud.