La UNTREF profundiza la relación con Universidad Católica de Hungría
Con la presencia del embajador Peter Kevck, el rector Martín Kaufmann y su par húngara Ilona Pajtok-Tari firmaron acuerdos que prevén una serie de actividades y la promoción de la cultura húngara y argentina en ambos los países.
15-11-2024
Los 12.565 kilómetros que separan a la Argentina de Hungría se difuminan por la vinculación que promueve la UNTREF con el país europeo a través de convenios de intercambio con universidades húngaras. Además se fomentan actividades para que la comunidad se interiorice en la cultura de una nación que lleva un siglo de relación con nuestro país. La última acción consistió en la firma de un acuerdo con la Universidad Católica de Budapest. Participaron el rector Martín Kaufmann, la rectora de la institución europea Ilona Pajtok-Tari y el embajador de Hungría Peter Kveck.
“Estamos muy contentos por este acuerdo ya que permitirá que estudiantes, docentes e investigadores de ambas instituciones intercambien sus conocimientos. No conocía la UNTREF pero, por lo que escuché, es una universidad joven con varias carreras que son exclusivas de esta institución”, dijo la rectora de la Universidad Católica de Budapest Ilona Pajtok-Tari. También afirmó que observa similitudes en la formación en arte y en ingeniería que promueven ambas universidades.
El convenio con la institución húngara se relaciona con la puesta en marcha de actividades de intercambio para docentes y estudiantes pero, también, abarca la realización de proyectos de investigación conjuntos, el dictado de cursos y seminarios entre las dos instituciones y la posibilidad de llevar a cabo aulas espejo para que alumnos y docentes de ambas casas de estudio puedan interactuar académicamente.
Las relaciones entre la UNTREF y Hungría crecieron de tal forma que, desde la Dirección de Cooperación Internacional, crearon el Programa de Estudios Húngaros. Su objetivo es promover el intercambio con universidades de aquel país, fomentar las investigaciones sobre cultura e historia de Hungría y encontrar puntos de interés en común entre ambos países no solo en lo académico sino, también, en cuestiones que hacen a la cultura general, conforme explicó su coordinadora Pirosca Csuri.
En este aspecto cabe mencionar que ya se realizaron algunas propuestas que fueron muy bien recibidas por la comunidad universitaria como la visita de la profesora Lilla Gabor del Instituto Kodály de la Academia de Música Franz Liszt de Hungría. Además, se encuentra próxima la proyección de La Shoá y la reconciliación cristiano-judía: la rebelión de Job, una película dirigida por cineastas húngaros que da cuenta de la cultura jasídica en Hungría. “Son actividades abiertas a toda la comunidad. Se tratan de espacios en los que se genera una interacción y un debate que permiten conocer más a fondo la cultura húngara”, precisó Csuri que recordó que la proyección de este film tendrá lugar en la Sede Rectorado Centro el día 27 de noviembre a partir de las 18:00 horas.
Más allá de que parece haberse consolidado este año, el vínculo entre la UNTREF y Hungría no es exclusivo de 2024. Ya en 2023, el rector Martín Kaufmann fue el anfitrión de un encuentro académico con rectores de la Budapest Business University, de la Etovos Loránd, de la Hungarian University of Fine Arts y de la Hungarian University of Sport Science. Esa actividad, llevada a cabo en el MUNTREF Museo de la Inmigración, contó también con representantes de la Hungarian Rector´s Conference. En 2017, la filósofa húngara Agnes Heller –considerada la figura de mayor relieve dentro del grupo de pensadores de la Escuela de Budapest- brindó dos conferencias y recibió el Doctorado Honoris Causa de manos del actual rector emérito Aníbal Jozami.