Fuerte respaldo de la UNESCO a BIENALSUR

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó la importancia de la plataforma de arte y cultura promovida por la UNTREF y adelantó que ésta estará presente en la sede del organismo internacional a partir de noviembre.

03-07-2023

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, elogió a BIENALSUR y adelantó que la edición 2023 de esta plataforma artística y cultural tendrá al organismo como una de sus sedes. “A partir de noviembre podrán descubrir una exposición preparada en colaboración entre UNESCO y BIENALSUR en la que se presentan obras de artistas afrodescendientes procedentes de países como Brasil, Portugal, Túnez, Camerún y Madagascar, que ilustran la gran diversidad de sus poblaciones. Para UNESCO es un orgullo colaborar con BIENALSUR”, manifestó la diplomática francesa.

 

 

 

Azoulay dio sus argumentos a la hora de indicar los motivos por los cuales la UNESCO impulsa BIENALSUR. “No solo porque BIENALSUR se convirtió en una cita ineludible para la creación contemporánea desde 2017 y ya puso de relieve a más de 2000 artistas, y no solo porque la Universidad Nacional de Tres de Febrero, desde la provincia de Buenos Aires, sea un valioso socio de la UNESCO, sino porque los temas de la edición 2023 coinciden plenamente con sus prioridades al exponer obras sobre igualdad de género, protección de la naturaleza y libertad artística”, indicó. Para la directora de la UNESCO, BIENALSUR plasma en imágenes la labor de este organismo a través del mundo. “Refleja el poder del arte, el poder de despertar conciencias, de elevar el nivel de debate público, de educar la mirada y de promover la participación ciudadana, así como de fomentar el diálogo entre países y culturas”, sostuvo Azoulay. 

Diversidad cultural, diálogo entre la sociedad civil y los artistas y compromiso ciudadano por medio de la creación artística son tres de los valores fundamentales de la UNESCO que, según Azoulay, la BIENALSUR promueve y que llevaron a esta entidad a impulsar, más que nunca,  la iniciativa nacida en la Universidad. 

La UNESCO es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) que obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes. Asimismo, contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial mediante la promoción de la cooperación entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información. La organización cuenta con 195 Estados Miembros y 10 Miembros Asociados. Estos últimos son territorios o grupos de territorios que no asumen por sí mismos la conducción de sus relaciones exteriores. Con sede en París, cuenta también con más de 50 oficinas fuera de esta ciudad.

Por su parte, BIENALSUR, creada, producida y dirigida por la UNTREF, es una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. Artistas, curadores, curadoras e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos posibles futuros. Por eso, integra y, simultáneamente, intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes, estableciendo una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

BIENALSUR incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales abiertas. Así, escoge algunos artistas clave para contribuir a reforzar uno de los objetivos centrales del proyecto: incluir actores diversos y ampliar audiencias proponiendo pensar con imágenes y experiencias estéticas. Con el compromiso de construir con el arte y la cultura nuevos puentes de diálogo, hace de cada espacio de arte un lugar de pensamiento y orienta a la selección de proyectos artísticos que contribuyan a abrir nuestras perspectivas para reflexionar y desarrollar un humanismo contemporáneo.