España y BIENALSUR: Una reflexión crítica sobre la actualidad desde la mirada del arte

Las inauguraciones realizadas en España dieron cuenta a lo largo de este año de una mirada anti canónica que invita a reflexionar sobre las realidades urgentes del presente y propone una mirada crítica a través del arte y la imagen.

15-12-2023

“Archivos Activos” en el Archivo General de Indias de Sevilla

Se trata de las exposiciones Archivos activos en el Archivo General de Indias de Sevilla, Interferencias intersticiales en el Centre Pompidou de Málaga, Entre nosotros y los otros: Juntos Aparte en la Casa de América de Madrid, ¡Turista! (El gran tour) en Babel Mallorca, Archipiélagos de lentejuelas en el Museo Centro de Arte 2 de Mayo y Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
“BIENALSUR tiene desde la primera edición una fuerte vinculación con la escena artística española: mediante investigadores y curadores como Estrella de Diego, Manolo Borja o Eugenio Carmona; con la integración de la Universidad Complutense a su red de universidades y porque el Reina Sofía formó parte desde el vamos”, destacó la argentina Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR.
 
“Para nosotros –remarcó Wechsler- esta edición es particularmente importante. Ha sido todo un desafío de diálogo e integración que nos dio mucho gusto llevar adelante. Si en 2021 estuvimos presentes en España con dos proyectos en Madrid y en Málaga, en 2023 llegamos con seis que extendieron la cartografía de la bienal por Sevilla y Mallorca, donde lo que prevalece es el posicionamiento de una mirada anticanónica”.  
 
Muchas de estas muestras se realizan en simultáneo. Otras ya concluyeron, como ¡Turista! (El gran tour), exhibida del 18 de septiembre al 3 de octubre, durante el otoño mallorquín en el Espacio Cultural Babel. El resto, inaugurado a lo largo de la segunda mitad del año, comparte sincronías temporales, más allá de la diversidad de propuestas. Éstas se sumaron con potencia renovada a las más de 170 actividades organizadas por BIENALSUR 2023. BIENALSUR 2023 es el evento cultural más extenso del mundo, desarrollándose en 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes entre julio y diciembre, delineando una cartografía artística de 18.370 kilómetros entre Buenos Aires y Tokio.
 
El recorrido de España junto a la 4° BIENALSUR –ecléctico y vasto también en sus formas y convocatorias - comenzó el último día de mayo en el CA2M de Madrid, sobre el KM 10.026 BIENALSUR, con Archipiélagos de lentejuelas. Esta muestra explora la diversidad de género en las colecciones de esa institución y de la Fundación ARCO desde las poéticas de visibilidad LGTBI hasta las recientes estéticas trans. Curada por el español Manuel Segade, tomó su nombre de un texto de Néstor Perlongher, teórico queer argentino de la generación de la crisis del sida. La atención a la diversidad de los cuerpos y los deseos ha sido un rasgo marcado de la programación del CA2M desde sus comienzos, hace ya 15 años. Esta exposición, que sigue hasta el 7 de enero, propone una celebración de la diferencia como la que cada año se produce en España en la fiesta del Orgullo LGTBI+. En ella participan figuras pioneras como George Tony Stoll de Francia, las voces nuevas no binarias de Inês Zenha de Portugal y Lucía C. Pino de España, la radicalidad transgénero de Manuel Solano de México, latinoamericanos como Osías Yanov y La Chola Poblete de la Argentina, Tadáskia de Brasil, Echeverri de Colombia y Juan Pablo Echeverri –fallecido prematuramente en 2022- que había participado en exposiciones fundamentales en la corta historia del Museo CA2M. 
 
La segunda posta de BIENALSUR en España llegó en septiembre, vísperas de otoño en Mallorca, con ¡Turista! (El gran tour). Esta muestra cuestionaba en ese epicentro vacacional el significado de ser turista hoy cuando, a pesar de las guerras, el terrorismo, las pandemias y la urgencia ecológica, el viaje ocupa un lugar central en la cultura del ocio y en el orden económico. Bajo la mirada de la curadora francesa Marie Deparis-Yafil y del curador franco portugués Arnaud Cohen, artistas de una decena de países visibilizaron con fuerza crítica e irónica la tensión entre esta actualidad y el tradicional concepto de “Grand Tour” que durante siglos aludió a un viaje formativo entre las jóvenes élites europeas y, luego, se democratizó dando lugar al turismo de masas. Las obras exhibidas correspondieron al propio Cohen; a la tunecina Farah Khelil; a la griega Esmeralda Kosmatopoulos; a la serbia Brankica Zilovic; al argelino Sadek Rahim; a Monk de Bélgica; a los franceses Pauline Bastard, Becquemin & Sagot, Delphine Bedel, Catherine Burki, Sylvie Kaptur-Gintz, Untel y Zevs; al marroquí Mounir Fatmi; al italiano Paolo Iommelli; y al británico John Isaacs.
 
También fue en septiembre, el día 27, que BIENALSUR y España confluyeron dando lugar a un rescate necesario. Centrada en los libros, proyectos y actividades que desarrolló la Something Else Press, la exposición Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974) buscó  devolverle a la casa editorial creada por Dick Higgins la posición privilegiada que merece en la historia del arte de posguerra. Además pretende analizar el concepto de “intermedia” que el editor readaptó para definir las formas heterogéneas que desafiaban todas las categorías entrando en la definición de "something else". El anfitrión de esta propuesta es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, situado en el KM 10.048 BIENALSUR. Allí la curadora estadounidense Alice Centamore y el curador tunecino Christian Xatrec buscaron, además, demostrar la influencia que ejerció el concepto de intermedia de Higgins en las prácticas y en el discurso de arte avanzado. El objetivo de Something Else Press fue, desde el principio, aprovechar y asimilar los incipientes experimentos creativos de compositores, bailarines, escritores y artistas de todo tipo (muchos de ellos pertenecientes al círculo de Higgins) y brindar a su efímera obra el respaldo necesario para proyectarlos hacia el futuro. Un futuro que con esta muestra ya ha llegado. Continúa hasta el 22 de enero.
 
La interacción de España y BIENALSUR se consolidó este año, ya en octubre, con la exposición Archivos activos. Diseñada específicamente para el histórico Archivo General de Indias de Sevilla. Es la primera vez que esta institución, creada en 1785 para reunir y guardar toda la documentación referente a la colonización americana, exhibió obra de artistas hispanoamericanos contemporáneos. La muestra, curada por Wechsler, logró poner en discusión, a través de una mirada actual del arte, las narrativas históricas sobre las relaciones e intercambios de imaginarios entre España y las tierras de ultramara partir de obras de la artista paraguaya Claudia Casarino, de la peruana Claudia Coca, de los argentinos Luis Felipe Noé y Adriana Bustos, de los colombianos Iván Argote y Óscar Muñoz y del español Daniel Canogar. La idea surgió de un diálogo con Eugenio Carmona, catedrático de la Universidad de Málaga y asesor para Andalucía de la bienal. En palabras de Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, "una gran ocasión para revisar ciertos relatos históricos”, atendiendo a que el Archivo General de Indias es, sin dudas, el centro de documentación más importante del mundo sobre la historia de la conquista de América. Uno de los grandes aportes de Archivos activos, además de la revisión que propone en torno a la escritura de la historia y la gestión de la memoria, tiene que ver con poner en tensión dos nociones de archivo: una que tiende a la fijación de la información y otra que, por el contrario, exhibe su fragilidad. Sigue hasta el 25 de enero en el KM 9.659 BIENALSUR.
 
Fue en noviembre que una exposición colectiva surgida en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite con Venezuela, y expandida al Sur Global, llevó hasta la Casa de América de Madrid el trazo migrante que desdibuja los mapas demográficos y marca el pulso de comunidades enteras trastocadas por el racismo, la violencia y la exclusión, eje de la muestra Entre nosotros y los otros: Juntos Aparte. Curada por Wechsler, directora artística de BIENALSUR, y el colombiano Alex Brahim, creador del proyecto Juntos Aparte junto con la italiana Benedetta Casini, reúne la producción de más de una veintena de artistas, muchos migrantes, que trabajan el pensamiento fronterizo y las prácticas artísticas contemporáneas, aludiendo al ir y venir emocional de quienes se mueven por las fronteras. La presentación de esta memoria a través de imágenes, documentos gráficos y un video documental producido especialmente tiene entre sus propósitos mostrar el poder de la cultura para contribuir a procesar situaciones complejas. Continúa hasta el 9 de febrero en el KM 10.043,8 BIENALSUR.
 
Juntos Aparte es un proyecto que busca posicionarse "como epicentro y abanderado de un proceso de diálogo y como observatorio permanente sobre los fenómenos fronterizos", explicó Brahim. Al mismo tiempo, Wechsler remarcó que, mediante iniciativas como éstas, "BIENALSUR busca superar fronteras, respetando las diferencias y con la convicción de que la dimensión cultural es clave para pensar posibles diálogos entre universos sociopolíticos diversos". Participan de esta exhibición, entre otros artistas, Teresa Margolles y Betsabée Romero de México; Anna Bella Geiger de Brasil; Antonio Caro de Colombia; Marcelo Brodsky de la Argentina; Daniela Ortiz de Perú; Glenda León de Cuba; los venezolanos Iván Candeo, Carmen Ludene y Adrián Preciado; y Verena Melgarejo de Bolivia.
 
Finalmente, en diciembre, como una extensión del concepto de "no lugares" del antropólogo francés Marc Augé, la BIENALSUR y el Centre Pompidou de Málaga integraron la obra de 14 artistas latinoamericanos a la arquitectura del edificio, confundiéndola con su estructura en espacios que no están destinados a exhibiciones, como una puerta o el área de venta de tickets, en la búsqueda de extrañar subjetividades y provocar otros modos de relacionarse con el arte. De esto se trata la muestra Interferencias intersticiales que hasta el 19 de febrero se expone en el KM 9.697 BIENALSUR. Pero no solamente. Esos espacios que como un aeropuerto o una terminal ferroviaria se transitan de manera anónima son resignificados como incrustaciones de una periferia que irrumpe interpelando con fuerza cuestiones como habitar comunidades que se desacoplan y excluyen con el reparto dispar de sus recursos. Transformadas en parte de la arquitectura, esas piezas (propuestas conceptuales y videos), activan la subjetividad del público abriendo otras vías para la percepción del presente, donde la imaginación y la fantasía juegan un rol importante y donde, además, se pueden elegir los propios recorridos. Curadas por Wechsler, las “interferencias" que invaden esos espacios intersticiales del Centre Pompidou son obra de la cubana Glenda León; de las argentinas Gabriela Golder, Ana Gallardo, Liliana Porter, Graciela Taquini, Silvia Rivas, Leticia El Halli Obeid, Alicia Herrero y la francoargentina Marie Orensanz; de las brasileñas Regina Silveira y Berna Reale; de la colombiana Beatriz González y de su coterráneo Oscar Muñoz; y del franco chileno Enrique Ramírez.
 
Descargar galería de imágenes: