La Universidad y Whetu Inc colaboran en propuesta formativa sobre economía social

El acuerdo establece la creación del Programa Certificado en Economía Social y Solidaria, que se dictará enteramente online con docentes de la UNTREF desde la plataforma de Whetu.

09-12-2020

La UNTREF y la organización estadounidense de e-learning Whetu Inc lanzaron el Programa Certificado en Economía Social y Solidaria que tendrá como capacitadores a los integrantes del Centro de Estudios de la Economía Social y Solidaria (CEES) de la Universidad. Con un formato adaptado al ritmo de cada alumno, la propuesta se dictará enteramente online desde la plataforma de Whetu. El programa fue creado mediante un convenio que tiene una duración de dos años, de cuya firma participaron el rector Aníbal Jozami y el representante de Whetu Inc, Lucas Emmanuel Gómez

El objetivo central del programa es brindarles a los estudiantes conceptos y herramientas para que conozcan las particularidades de este campo y sus actores, bajo la idea de contribuir al bien común, la participación ciudadana y la sostenibilidad de las comunidades. Está dirigido a socios voluntarios y trabajadores de ONGs, profesionales de las ciencias económicas, sociales, de administración o derecho y a funcionarios públicos vinculados al área de desarrollo local, cooperativismo y clubes, entre otros. La certificación del programa correrá por cuenta de la UNTREF. 

Organizado en 6 unidades, el curso aborda definiciones sobre la economía social y solidaria, sus organizaciones, formas de gestión y cultura, así como la producción, comercialización y consumo de la economía solidaria y los pilares para el funcionamiento de las experiencias colectivas. Cada una de las unidades incluye lecciones en video, textos explicativos y tareas y prácticas para poner en uso lo aprendido, además de recursos y documentos adjuntos complementarios. Los alumnos también tendrán acceso a un foro exclusivo en el que podrán interactuar con todos sus compañeros.

Whetu se encuentra activa desde 2017 y considera que la educación en línea puede cambiar el mundo, por eso se enfoca en ofrecer cursos y diplomaturas que ayuden a transformar la realidad, mejorar la sociedad y hacer de cada persona un motor de cambio. Cuenta con llegada a más de 40 países y por sus aulas virtuales han pasado más de 6000 alumnos. 

Por su parte, la UNTREF es una de las universidades argentinas pioneras en educación a distancia y le ha dado un fuerte impulso a propuestas formativas vinculadas a estos aspectos, como son el Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro, la Diplomatura en Economía Social y Clubes, la Maestría en Economía Social, Comunitaria y Solidaria, los cursos de posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro y Aportes para la Construcción de una Economía Social, Popular y Solidaria en el Ecuador, y las diplomaturas en Economía Social y Clubes y El Servicio de Cuidados a Personas Mayores y su Organización Cooperativa. Asimismo, produce constantemente investigación desde el CEES renovando las miradas sobre estos temas y ha publicado libros específicos desde la editorial EDUNTREF, entre ellos Los clubes como asociaciones civiles y Las cooperativas sociales en la prestación de servicios asistenciales.
 
Esta oferta académica es arancelada, su inscripción se realiza desde la web de Whetu y se puede acceder a su plan de estudios completo acá. Para otras consultas escribir a  info@whetu.org o al WhatsApp +5492616849529.