La UNTREF dictará dos diplomaturas para agentes del Ministerio de Desarrollo Social

Las capacitaciones se iniciarán en el segundo cuatrimestre del 2021 de forma virtual y versarán sobre dos temas sensibles para esa cartera: géneros y diversidad y gestión social del cuidado.

21-04-2021

A partir de la segunda mitad del año, la UNTREF capacitará a los empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de las diplomaturas virtuales en “Géneros y Diversidad” y “Gestión Pública de la Organización Social del Cuidado”, dos temáticas que esa cartera estableció como prioridad en pos de mejorar el diseño y la implementación de sus políticas públicas. La iniciativa se enmarca en una estrategia del ministerio que busca brindar oportunidades de profesionalización para su personal, fue propuesta en conjunto con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la UNTREF y tendrá el financiamiento del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP). 

La presentación contó con la presencia del ministro Daniel Arroyo, quien indicó que las perspectivas de género y de cuidados no pueden reducirse a “algo políticamente correcto” sino que “tienen que servir para abrir realmente la discusión y repensar nuestras políticas públicas".   Arroyo manifestó que cree “en la universidad pública y la capacitación”, y expresó que “estas diplomaturas tienen que servir para avanzar en la transformación que nuestro país necesita”. 

Por su parte, la jefa de gabinete, Erika Roffler, señaló que estas propuestas formativas “son fundamentales” y que “van a permitir que se capaciten las y los trabajadores del Ministerio, pensando siempre desde el territorio". A su vez, la secretaria General de UPCN Delegación General Desarrollo Social, Mariana Larrea Gadea, destacó que “siempre tenemos que mejorar nuestras capacidades estatales y poner lo mejor de cada una y de cada uno en clave colectiva".

El coordinador académico de las diplomaturas, Rolando Muzzin, aseguró que “la articulación entre la Universidad y el Estado es una de las combinaciones más virtuosas que existen para el desarrollo de políticas públicas”. Como adelantó, se trata de trayectos formativos de un año de duración que contarán con un cuerpo docente mixto. “Tendremos un 70 % de docentes de nuestra universidad y un 30 % de expertos que vienen trabajando con el ministerio. Lo que se busca con la incorporación de estos especialistas es aportar conocimientos sobre el terreno, buscando una complementariedad y retroalimentación permanente”, explicó.  

Para Muzzin, si bien las propuestas apuntan a mejorar las capacidades del personal estatal al interior de su ámbito de trabajo, su impacto se hace sentir en el afuera. “En la medida en que haya funcionarios o técnicos mejor capacitados, el beneficiario final de todo esto termina siendo el ciudadano, el sujeto de derecho”, definió. 

Del lanzamiento también participaron el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la directora nacional de Cuidados Integrales, Carolina Brandariz; la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Victoria Colombo; y la secretaria de Coordinación de Igualdad de Oportunidades y de Trato de UPCN Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del GCBA, Vanesa Esporas
 
La UNTREF cuenta con una amplia experiencia en las áreas mencionadas a través de carreras como la Especialización en Gestión Pública, la Maestría en Políticas Sociales Urbanas, la Maestría en Estudios y Políticas de Género, la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica y la Especialización en Gestión de Políticas para la Infancia y Adolescencia