Nuevo Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical

La UNTREF, la Fundación UOCRA y el Instituto Torcuato Di Tella se unieron para crear este nuevo espacio conjunto para promover la investigación en temáticas laborales y la formación profesional de los cuadros sindicales.

04-10-2019

La investigación en temas vinculados al mundo del trabajo y la capacitación de los sectores sindicales tendrán como nueva plataforma el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical, creado gracias a un convenio rubricado entre la UNTREF, la Fundación UOCRA y el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). El instituto, que tendrá su base de operaciones en la Universidad, cuenta con dos grandes áreas: un laboratorio de economía y sociología del trabajo y un centro de formación sindical y profesional.

“Los gremios importantes tienen espacios de formación que surgen del propio riñón del gremio, para después establecer vasos comunicantes con la estructura universitaria. Este proyecto es a la inversa, surge desde la universidad pública”, explicó Diego Masello, coordinador general del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF. Según informó, el Instituto funcionará para “cualquier sindicato que observe la necesidad de ampliar la formación de sus cuadros intermedios y superiores”. 

En relación con la capacitación, detalló que las propuestas girarán en torno a ejes como el derecho laboral y la negociación colectiva; producción, productividad y salario en el marco de procesos de globalización; fluctuaciones y dinámica histórica del mercado de trabajo; formas en las que se estructura el empleo hoy; el impacto de las nuevas tecnologías y la territorialidad; condiciones de trabajo; políticas públicas; y prácticas del sindicalismo, entre otros tópicos.  

“En Argentina tenés ramas como el comercio, en la que el 50% está en la informalidad. Muchos ejercen esa actividad pero están lejos de la irrigación de lo gremial”, ejemplificó Masello, y dijo que por eso es importante que las estructuras de delegados conozcan esa realidad para pensar estrategias de organización.  

En cuanto a la agenda de investigación, el sociólogo adelantó que se hará foco en el análisis de la estructura socioproductiva y del mercado de trabajo; en los indicadores relativos a la precarización, la informalidad estructural y la situación de los jóvenes; en las conexiones e implicancias entre educación y trabajo; en la evolución de la negociación colectiva y la conflictividad laboral; en el futuro del trabajo y la tecnología; y en el monitoreo y evaluación de políticas.

“Un aspecto central dentro de las actividades de vinculación y transferencia que realiza la Universidad es llegar a los círculos sindicales y colaborar con ellos”, afirmó el secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis. De la firma del acuerdo, concretado en la Fundación UOCRA, participaron el vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y el presidente del ITDT, Daniel Perczyk.

En el marco del Instituto se contemplan jornadas y seminarios con expertos nacionales y del exterior (como el recientemente realizado V Seminario Internacional Globalización Financiera y Cuestión Social), así como publicaciones referidas a la temática. Próximamente, organizará un encuentro con el especialista francés Serge Paugam, profesor en la Escuela en Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.