La UNTREF y la Universidad Novi Sad tenderán puentes a través de la creación escrita

El convenio que firmaron las instituciones de Argentina y Serbia prevé una serie de intercambios que buscan ampliar el conocimiento sobre las tradiciones literarias de cada país.

27-11-2020

La Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF y el Centro Iberoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Novi Sad firmaron un convenio de colaboración que apunta a enriquecer la formación de sus estudiantes mediante la organización de actividades conjuntas que buscan poner en valor la tradición y la creación literaria de Argentina y Serbia

“El objetivo es realizar una serie de intercambios académicos y de creación literaria entre los estudiantes de ambas instituciones, contribuyendo a ampliar recíprocamente el campo de intereses y conocimientos de la tradición de cada país. Hasta ahora nos hemos propuesto colaborar en proyectos de traducción recíprocos y organizar mesas de lectura como para difundir la producción literaria de ambos países”, adelantó la directora de la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, María Negroni.  

El convenio, que en principio tendrá una vigencia de cinco años, representa una novedad para el posgrado de la UNTREF, que por primera vez toma contacto con una universidad del país balcánico. “Creo que el intercambio es de una potencialidad extraordinaria y es una excelente noticia para nosotros poder abrirse al mundo de este modo. Se trata de una región con una riqueza literaria extraordinaria que es muy poco conocida en nuestro país”, continúo Negroni. 

La primera actividad que se desarrollará bajo el marco de este convenio tendrá lugar el 30 de noviembre a las 16 horas de Argentina y a las 20 de Serbia desde la plataforma Zoom, y estará centrada en la figura de la poeta argentina Susana Thénon.

Como expositores participarán los egresados de la Maestría en Escritura Creativa e integrantes del Proyecto de Investigación Palimpsestos de la UNTREF, Analía de la Fuente, Alfredo Luna, Corina Dellutri y Gisela Galimi, que abordarán diversos aspectos de la obra de esta artista. En sus presentaciones, plantearán la relación de su poética con dios y con las guerras del lenguaje, al igual que las afinidades que comparte con otros creadores como Alejandra Pizarnik y Rainer Maria Rilke

La transmisión estará coordinada por la propia Negroni y contará con la moderación de Bojana Kovacevic Petrovic, de la Universidad Novi Sad. 

“Susana Thénon es una poeta fundamental de nuestro país. Tenemos previsto que los estudiantes de Novi Sad traduzcan, con la colaboración de nuestros estudiantes, sus poemas para publicarlos en Serbia”, informó la directora de la Maestría.  

Para poder participar de esta primera actividad escribir a cibam@ff.uns.ac.rs