Concientizar sobre el Genocidio Armenio desde el arte

La Universidad y dos fundaciones de la colectividad armenia en Argentina unen fuerzas para una muestra del Museo de la Inmigración.

22-11-2019

El material de archivo en poder de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio y la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos –que cuenta con fotografías vinculadas a la vida comunitaria y familiar de esa colectividad en Argentina, documentación como pasaportes y objetos de diverso tipo como diarios y libros– pasará a integrar la muestra Del Mediterráneo Oriental al Plata que se inaugurará el año que viene en el MUNTREF Museo de la Inmigración.

El préstamo de ese material se formalizó a través de un convenio de colaboración que las dos entidades firmaron con la UNTREF. 

Como se consigna en el documento del acuerdo, la muestra que se desarrollará en el museo de la Univesidad buscará, entre otros aspectos, generar conciencia sobre la presencia de esa colectividad en nuestro país haciendo especial referencia al genocidio armenio, con el fin de educar en la prevención de las violaciones a los Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad y contribuir a una sociedad más justa y democrática. 

La firma del convenio se realizó en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, y participaron el rector Aníbal Jozami, los representantes de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio, Nélida Boulgourdjian y Juan Carlos Toufeksian, y el referente de la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos, Khatchik Der Gougassian. Acompañándolos estuvo Marcelo Huernos, historiador y productor de contenidos del MUNTREF. 

“Van a ser protagonistas de algo muy simple pero sumamente inédito, que es hacer una muestra que junte a todas las comunidades”,  les dijo Jozami a los representantes de las fundaciones armenias. 
Por su parte, Marcelo Huernos explicó que el concepto detrás de la exposición es presentar “los distintos grupos étnicos pertenecientes a diferentes parcialidades religiosas que compartían el espacio geográfico común de lo que anteriormente era el Imperio Otomano”, poniendo de relieve “sus distintas vías de integración en la República Argentina.” 

Para dar cuenta de esa diversidad, Huernos ejemplificó con el caso de los armenios, que en su mayoría adhieren a la iglesia católica apostólica armenia aunque también están los católicos apostólicos romanos mekhitaristas y los evangélicos. Además de ellos, coexistieron en esa región los judíos alepinos, judíos damasenos, judíos sefardíes, los católicos maronitas, los católicos melquitas, los ortodoxos griegos, los sirianos ortodoxos, los musulmanes y los drusos, entre otros. 

El historiador agregó que entre el declive del Imperio Otomano y el Estado Turco ya instalado, la pretensión homogeneizadora de los turcos no solo tuvo como resultado la masacre perpetrada contra el pueblo armenio sino también otros genocidios contra minorías cristianas como el siriano y el de los griegos pónticos.

Descargar galería de imágenes: