Convenio con el Club Sirio Libanés de Buenos Aires

La Universidad firmó un acuerdo con dicha organización para digitalizar parte de su archivo histórico, que formará parte de una de las muestras del MUNTREF y estará disponible para estudiantes, docentes e investigadores.

01-08-2019

La UNTREF y el Club Sirio Libanés de Buenos Aires firmaron un convenio para digitalizar parte del archivo histórico que tiene esa organización y que comprende materiales bibliográficos, hemerográficos y epistolares, videos en fílmico y VHS, catálogos de exposición, manuscritos y cassettes, entre otros objetos. 

Como indica el acuerdo, la tarea correrá por cuenta del equipo de expertos del Archivo del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIACC) de la UNTREF, con dos objetivos: por un lado, integrar esa documentación a la muestra Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes, que se inaugurará próximamente en el MUNTREF Museo de la Inmigración, dejándola a disposición de estudiantes, docentes e investigadores; por el otro, ayudar al club a trasladar parte de su acervo al formato digital, asegurando su preservación y dándole un mayor alcance público.  

La firma del acuerdo se realizó en la Sede Rectorado Centro y lo rubricaron el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y el presidente del Club Sirio Libanés de Buenos Aires, Roberto Saba, acompañado por su secretario general, Claudio De Bas, y el vocal Juan Esper.

Del encuentro también participaron Marcelo Huernos, historiador y productor de contenidos del MUNTREF; Gladys Jozami, asesora académica de la muestra que se realizará en el museo; y Jodor Jalit, investigador del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la Universidad

“En este caso, queremos hacer una muestra temporal en la que conviven los distintos grupos y religiones tomando como referencia su procedencia desde el mismo espacio geográfico y cultural”, indicó el Rector.   

Además de la presencia de estos pueblos en sus espacios de arte y cultura, la UNTREF tiene entre su oferta académica una carrera como la Especialización en Estudios Árabes, Americano-Árabes e Islámicos y, a través de su Instituto de la Diversidad Cultural, produce investigaciones y organiza conferencias relativas a estos temas. 

“El problema que hay con los archivos en Argentina es que las fundaciones de las universidades norteamericanas están tratando de comprarlos para llevárselos y comercializarlos. Nosotros tenemos una política de digitalizar archivos de modo que queden disponibles para todos”, completó Jozami.  

Los sirios-libaneses son un grupo poblacional de gran importancia para Argentina. Según indicó el especialista Marcelo Huernos, entre 1890 y 1950 llegaron a nuestro país aproximadamente 175 mil migrantes de esa región. “Buscamos darle visibilidad a este grupo migratorio que realizó aportes fundamentales al mosaico de tradiciones que es nuestra cultura”, agregó sobre la futura exposición del MUNTREF. El historiador señaló que cristianos, judíos, musulmanes y drusos provenientes de esas latitudes se desarrollaron armoniosamente en suelo argentino, y que tanto ellos como su numerosa descendencia se destacaron en ámbitos como la economía, la industria, la filosofía, la literatura, el cine, la música y la pintura. Entre ellos, pueden mencionarse a los Hermanos Ezra, Nissim, Elías y Moisés Teubal, Saad Chedid, Juan José Saer, Leonardo Favio, Eduardo Falú y Antonio Asís.

“Ser argentino es juntar todas esas culturas –española, italiana, árabe, libanesa, siria– en una sola”, comentó por su parte Saba. 

“Muchos paisanos se asentaron en el interior del país con una sensibilidad social para acercarse a los habitantes originarios. Mi abuela, que vivió en Tartagal, aprendió el idioma wichí e intercambió con ellos hasta el día de su muerte”, concluyó Esper.

Descargar galería de imágenes: