Inició el ciclo de charlas para analizar las relaciones económicas internacionales Argentina-China

En el primero de los tres encuentros pautados debatieron el rector Aníbal Jozami, el presidente de la UIA Joven, Tomás Karagozian y, la especialista italiana María Staiano, entre otros expertos.

31-03-2021

Para reducir el déficit en su balanza comercial con China, Argentina debe aplicar políticas económicas que privilegien la exportación de manufacturas industriales. Uno de los caminos para acceder a este objetivo es adherir a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto de cooperación comercial entre países que abarca economía, comunicación, política y cultura. Esta fue la principal conclusión a la que llegaron los especialistas en comercio internacional reunidos en la primera charla Programa para Jóvenes Industriales.

La actividad, organizada por la Licenciatura en Administración de Empresas, la carrera de Contador Público de UNTREF Virtual y la Unión Industrial Argentina-UIA Joven, fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Universidad y contó con la presencia de académicos, funcionarios y empresarios con amplios conocimientos y experiencias en el aspecto comercial de China, país considerado como la segunda potencia económica mundial. 

El docente de la carrera de Administración de Empresas y de Relaciones Comerciales Internacionales, y quien actuó como moderador de la charla, Ignacio Ortiz Vila, comentó que el 80 % de los participantes del Programa para Jóvenes Industriales vivió en China y presenció en primera persona la transformación productiva y económica que tuvo el país de Asia, aportando de esta forma un valor agregado al desarrollo de la actividad. "Para nosotros, que somos parte de este Programa, esta situación es fundamental para entender cómo son hoy en día las relaciones con la segunda potencia económica mundial", expresó. 

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, valoró la iniciativa y destacó las funciones "extramuros" que tiene la Universidad, siendo éstas "imprescindibles para transmitir nuestros conocimientos y experiencias y recibir, al mismo tiempo, la sabiduría de diferentes instituciones sociales y especialistas de otros sectores diferentes al académico y que tienen mucho para aportar".

Jozami repasó los acontecimientos históricos que le permitieron a China convertirse en la segunda economía mundial y expresó que el nivel de desarrollo alcanzado por ese país representa "el fracaso de todos los razonamientos que desde 1989 aseguraban que el mundo se congelaba". Asimismo, sostuvo que a partir del crecimiento chino se le abre un interrogante a la Argentina sobre qué postura tomar: si seguir casi exclusivamente a Estados Unidos o bien adoptar una política totalmente independiente que le permita comerciar con los países que desee. 

"Si bien las cifras del incremento comercial con China son muy representativas, también hay que tener en cuenta que el 90 % de los productos que exportamos son bienes primarios", expresó el rector, quien además, desde su experiencia como empresario, les aconsejó a los asistentes "hacer los negocios cara a cara, viajar y encontrarse frente a frente con quienes negociamos, ya que de esa forma obtendremos oportunidades mucho más amplias de las que imaginábamos en un principio". El rector recordó que a lo largo de su vida trabajó en la apertura de varios mercados y manifestó que "el contacto cara a cara es irremplazable".

Con los dichos de Jozami coincidió el presidente de la UIA Joven, Tomás Karagozian, quien resaltó que la manufactura de origen industrial representa una porcentaje mínimo en las transacciones comerciales con China y expresó que ese país "tiende a consumir productos primarios y es por eso que tenemos que buscar una relación de mayor complementariedad, ofreciéndoles cada vez mayor valor agregado". Para Karagozian, China es un socio comercial pero también una amenaza comercial y rescató que la relación entre académicos e industriales y empresarios es positiva en el sentido que permite una "salida multisectorial".

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, originalmente pensada para Europa y Asia, ya cuenta con 18 países de América Latina, entre los que se destacan Perú, Venezuela, Chile y Uruguay. Es un proyecto que tiene como principal objetivo la cooperación amplia entre países y regiones que son miembros y la integración económica y global entre ellos. 

Ante esta situación, los especialistas que participaron del encuentro se preguntaron qué posibilidades hay y cuáles serían los beneficios para Argentina en caso de adherir a dicha iniciativa. Para María Staiano, de la Universidad Sapienza de Roma, este proyecto materializa una nueva era de relaciones económicas internacionales; y para el coordinador académico de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, Gonzalo Tordini, adherir a la iniciativa permitirá que Argentina mejore su capacidad productiva y profundice sus oportunidades de exportación de software y turismo, entre otras cuestiones.  

Finalmente, el director del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ignacio Villagrán, coincidió en la necesidad de ir reemplazando poco a poco el modelo agroexportador y sostuvo que "el desafío es transformar nuestra riqueza natural en productos manufacturados con mayor valor agregado".

El próximo encuentro del Programa para Jóvenes Industriales tendrá lugar el 8 de abril desde las 10:00 horas y se titulará “Posibilidades asociativas: educación-política exterior-inversiones”. Por último, la jornada de cierre se llevará a cabo el 12 de abril bajo el título “Innovación, nuevas tecnologías y comercio internacional: experiencias exitosas, riesgos y potencialidad”. En esa oportunidad, el director de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India e investigador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI), Carlos Moneta, brindará la conferencia de cierre titulada “¿Un puente comercial entre América Latina y Eurasia? La Ruta de la Seda como vía de entrada a los mercados de OBOR”.

Al igual que el primero, estos encuentros se transmitirán en vivo por el canal de YouTube de la UNTREF.