Últimos días para las inscripciones a carreras de grado 2023

Del 29 de agosto al 11 de noviembre se lleva a cabo el proceso de inscripciones para el próximo año. La oferta académica contempla un total de 33 opciones, entre licenciaturas e ingenierías.

19-08-2022

La UNTREF pone a disposición de sus futuros estudiantes un sistema de inscripción que se desarrolla durante casi dos meses y medio. En ese periodo, los interesados en formar parte de la institución deben completar una preinscripción online cuyo acceso se encuentra habilitado en la web de la Universidad hasta el 11 de noviembre.

Para llevar a cabo la preinscripción online de forma correcta, los interesados deberán registrarse a partir de la fecha mencionada y generar un usuario y una contraseña. El director del Departamento de Alumnos, Christian Rojo, recordó que es "sumamente importante consignar una cuenta de correo electrónico válida y activa debido a que, una vez registrados, los aspirantes recibirán un mail que los direccionará para completar un legajo con todos sus datos personales para confirmar la preinscripción". También en esta instancia los aspirantes a estudiantes de la UNTREF deberán subir en archivos con formato PDF la documentación solicitada por el Departamento de Alumnos.

Una vez finalizada esta etapa, a los aspirantes se les notificará que deberán realizar el pago de la inscripción vía transferencia bancaria y, una vez que el área de Contribución Estudiantil le comunique al Departamento de Alumnos que el pago se abonó correctamente, este procederá a finalizar la inscripción en forma remota. Al concluir este proceso, se notificará a los estudiantes que la inscripción se ha realizado exitosamente y que, a partir del primer cuatrimestre de 2023, deberán presentar la documentación para que se genere su legajo físico.

Las carreras disponibles para el 2023 son: Artes del Circo y las licenciaturas en Administración Pública; Administración de Empresas; Administración y Gestión de Políticas Sociales: Higiene y Seguridad del Trabajo; Artes Electrónicas; Ciencias de la Educación; Educación Secundaria; Enfermería; Estadística; Geografía; Gestión del Arte y la Cultura; Gestión del Deporte; Gestión Educativa; HistoriaHistoria (complementación); Geografía (complementación); Instrumentación Quirúrgica; Música; Logística, Música Autóctona, Clásica y Popular de América; Nutrición; Protección Civil y Emergencias; Producción Audiovisual; Psicomotricidad; Relaciones Comerciales Internacionales; Resolución de Conflictos y Mediación y Sistemas de Información Geográfica. Asimismo, se podrán inscribir en los profesorados de Geografía e Historia y en las ingenierías de Sonido, Ambiental y en Computación.

Vale aclarar que para ingresar a la UNTREF todos los aspirantes deberán realizar un curso introductorio que se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre de 2023 y que constará de dos asignaturas: una común a todas las carreras y otra que dependerá de la propuesta académica seleccionada. Los aspirantes que ingresarán a la UNTREF serán aquellos que aprueben ambas materias. En el ingreso a las carreras se tendrá en cuenta el rendimiento académico de los que atravesaron el curso introductorio, teniendo prioridad aquellos que alcanzaron mejores calificaciones.

En relación con esta etapa, lograron entrar a la Universidad este año un total de 1358 nuevos estudiantes, siendo la Licenciatura en Nutrición la más convocante con 166 ingresantes, seguida por Producción Audiovisual con 108 e Ingeniería de Sonido con 100.

Según la coordinadora del Ingreso, Celina Curti, la modalidad de la cursada será híbrida ya que alternará encuentros presenciales con la cursada a distancia. Además, adelantó que tal como sucedió durante este ciclo académico, para 2023 se prevé que los docentes del Curso de Ingreso realicen una actividad en conjunto con los aspirantes. En ella, los profesores explicarán en qué consiste la etapa y qué propone cada oferta académica.

Para el próximo año, la Secretaría Académica mantendrá la misma postura que tomó en 2022: dejar en libertad a las carreras y a las cátedras –en el interior de cada una - para que sean los docentes y los coordinadores los que decidan la modalidad de las clases, es decir, si van a ser totalmente presenciales o si serán de modalidad mixta: una que combine ambas opciones.

De todas formas, el secretario académico Carlos Mundt dijo que “muchas de las carreras que tenemos en la UNTREF son de naturaleza práctica, por lo que requieren de una presencialidad casi completa. Entre ellas, las que necesitan el uso del cuerpo, como Psicomotricidad, Enfermería y Artes del Circo, o aquellas materias que, como Química, precisan el uso del laboratorio”.

Para mayor información, los interesados pueden enviar un correo con sus consultas a alumnos@untref.edu.ar o telefónicamente al 4759-0040.