BIENALSUR 2023 LLEGA A BUENOS AIRES CON 11 MUESTRAS EN EL MUNTREF Y OTRAS SEDES

Además se llevará a cabo la presentación de una pieza filatélica realizada junto al Correo Argentino. Entre los artistas que llegan a la capital de la Argentina está el famoso coreógrafo alemán-estadounidense William Forsythe.

24-07-2023

La 4a BIENALSUR inaugurará en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 19 de julio 11 exposiciones de arte que convivirán en forma simultánea en 7 importantes museos y espacios culturales, sumando nodos de reflexión y debate sobre temas urgentes (ecofeminismos, fake news, narrativas políticas o democracias) a una cartografía global que hasta diciembre recorrerá más de 70 ciudades de 28 países en cinco continentes de la mano de más de 400 artistas de todo el mundo.

Entre los lanzamientos se destaca la presentación del Entero postal y reseña filatélica de BIENALSUR 2021, proyecto realizado junto al Correo Argentino y que tendrá lugar en el  MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y en el Museo de la Inmigración (kilómetro 0 de BIENALSUR) el sábado 29 de julio a partir de las 12:30 horas. La presentación de la pieza filatélica coincidirá con las inauguraciones que se desarrollarán en esta sede del MUNTREF. Allí, hasta el 31 de diciembre se exhibirá la muestra colectiva Rompecabezasen la que 24 artistas de la Argentina, Brasil, Italia, Austria, Colombia, España, Estados Unidos, República Checa, Alemania, Croacia, Suiza, Perú y Cuba configurarán con cada obra y cada mirada una posible lectura de la realidad latinoamericana.

La muestra que reversiona el Quebracabeza latinoamericano de la artista brasileña Regina Silveira reunirá piezas, entre otros, de Anna Bella Geiger, Ryts Monet, Agustina Woodgate, Jorge Macchi y Eduardo Rudnitzky.

En el mismo lugar y en esas mismas fechas se sumará la exposición (Sin) límites que convoca, entre otros, a los artistas Basma Alsharif de Kuwait, Marianne Fahmy de Egipto y Marcel Dinahet de Francia.  Al tiempo que se desarrollará parte del Proyecto Jordi Colomer. Casas vacías no hacen ciudad, una investigación que el artista español lleva adelante hace más de 30 años sobre los modos de habitar el espacio y sus condicionamientos en la subjetividad de sus habitantes. Además, la artista chilena Voluspa Jarpa presentará la exhibición Sindemia, estallidos andinos

Además de las muestras que se presentarán en las sedes del MUNTREF, se llevarán a cabo exposiciones en otros museos y centros culturales como La naturalidad del artificio que se exhibirá hasta el 31 de agosto en el Museo Histórico y Numanístico Héctor Carlos Janson del Banco Central (kilómetro 1.6 de BIENALSUR). Bajo la curaduría de la argentina Florencia Battiti, las obras del artista cubano José Franco y de los argentinos Karina El Azem y Martín La Rosa proponen nuevos diálogos entre naturaleza y cultura evadiendo categorías jerárquicas y antinomias. 

Por otro lado, la instalación escultórica Algas caídas de la artista ecofeminista francesa afincada en California Kalie Granier se desplegará en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (kilómetro 10 BIENALSUR) hasta principios de septiembre. Es una pieza sobre la potencia adaptativa de lo vegetal, curada por Pablo La Padula, que, realizada con algas marinas, dialogará con los jardines arábigos del museo.

Asimismo, hasta el 19 de octubre en el Museo Casa de Yrurtia (kilómetro 9 de BIENALSUR) se presentará el proyecto muestra Alberto Passolini. Algo alumbrarás cuando despiertes. La exhibición funciona como una intromisión a la maqueta de El triunfo de la República, una obra colosal pensada por el escultor Rogelio Yrurtia para construirse, sin éxito, en la emblemática Plaza de Mayo.

Hasta el 22 de octubre, se instalará en el Museo de la Historia del Traje (kilómetro 3,5 de BIENALSUR) la Teleteca, algo más que una exposición, una maquinaria que podrá ser activada por cada visitante. Curada por Constanza Martínez, la muestra pone en diálogo documentos, prendas y accesorios del acervo del museo con reversiones contemporáneas de 27 artistas de la Argentina, Chile y Rusia, estudiantes de diseño de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Valparaíso y el propio público.

¿Cómo? a través de un dispositivo virtual y material, denominado “schabloteca”, elaborado con diseños textiles patrimoniales para ser rediseñados libremente por los visitantes y luego formar parte de la propia exhibición. Entre los artistas invitados figuran Irina Khatsernova, Gabriel Vielma, Rosa Skific, Nora Iniesta, Guillermina Lynch, María Jalil, Nicolás de Caro y Carolina Antoniadis.

 El 25 de julio a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) (kilómetro 1,8 de BIENALSUR), el artista español Antoni Muntadas dará una charla abierta titulada "Metodología del proyecto".

A su vez, el 27 de julio será el día en el que se sucederán diversas inauguraciones: una de las presencias más esperadas en BIENALSUR 2023 es la del alemán-estadounidense William Forsythe con su proyecto William Forsythe, Buenos Aires en el que se desdibujan los límites entre la performance, la escultura y el video a partir de objetos coreográficos interactivos.  Forsythe inaugura el 27 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, (kilómetro 2,5 de BIENALSUR). Allí permanecerá hasta el 18 de septiembre y en el MUNTREF se exhibirá hasta el 29 de ese mes.

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, (kilómetro 1 de BIENALSUR), del 27 de julio hasta el 23 de octubre,  se llevará adelante la exhibición “Más allá del sonido”, del japonés Nelo Akamatsu, los argentinos Sebastián Tedesco y Bruno Mesz y el español Marc Vilanova, quienes explorarán dimensiones entre lo sonoro y lo visual, jugando con la experiencia sensorial de los visitantes, el entorno arquitectónico y el contexto urbano.

Por su parte, desde el 28 de julio y hasta el 28 de enero se desarrollará en el Museo Nacional de Arte Decorativo (kilómetro 3,2 de BIENALSUR) una exposición que, a modo de interferencia, buscará activar los pasados diversos que habitan el histórico Palacio Errázuriz y su colección de arte: Forasteros en el palacio. Capítulo uno. Curada por Diana Wechsler y con la participación de artistas saudíes, argentinos y de Corea, tendrá una inauguración desdoblada: la segunda apertura será el 22 de noviembre. De ella participarán los saudíes Sara Abdu, Saad Al howede y Hmoud Al Attawi, la coreana Kimsooja, junto con los sudamericanos Nicolás Bacal, Eugenia Calvo y Estanislao Florido.

Por último, en el Centro Cultural Kirchner (kilómetro 1,3 de BIENALSUR) se inaugurará el 30 de julio la muestra Ficciones reales, un trabajo realizado por más de 28 artistas y colectivos de la Argentina, España, Alemania, República Checa, Chile, México, Francia, Perú e Italia que revisarán con sus obras las formas en las que la información se produce, circula y contribuye a construir sentidos. Entre los convocados están Marta Minujín, Antoni Muntadas, Roberto Jacoby, Harun Farocki,  Tucumán Arde, la Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín y  Etcétera. La obra se exhibirá hasta el 29 de octubre.