Antoni Rubí propone un nuevo lenguaje para explicar la realidad política actual

En la presentación de su libro Gestionar las emociones políticas, el autor propuso que los gobernantes tienen que entender los estados de ánimo de los electores y empatizar con sus preocupaciones, angustias y miedos.

07-07-2023

Considerar las emociones de los electores resulta fundamental en la carrera política ya que cuando un candidato comprende los estados de ánimo del electorado puede entenderlo, ponerse en su lugar y generar empatía, según la opinión del director académico de la Diplomatura Superior en Campañas Electorales y Comunicación Política de la UNTREF, Antoni Gutiérrez Rubí.

“La representación política se nutre de ponerse en el lugar del otro, de su empatía y eso se logra a partir del reconocimiento de las emociones, preocupaciones, angustias, miedos y anhelos de la comunidad”, explicó el especialista en Comunicación Política en la presentación de su libro Gestionar las emociones políticas, actividad que tuvo lugar en la Sede Rectorado Centro. “Este libro lo empecé a escribir en 2019, todavía con la perplejidad de lo que había sucedido en Estados Unidos y después de un largo proceso de reflexión por el cual me daba cuenta de que no conocía cómo funciona el cerebro humano. Leí sobre neurociencia, me apasioné sobre cómo pensamos y cómo organizamos nuestro pensamiento y fue ahí que llegué a algunas conclusiones: pensamos lo que sentimos”, declaró.

Para Gutiérrez Rubí las emociones generan cuatro cosas: “Recuerdo, ya que uno siempre rememora cuestiones emotivas como un abrazo o una comida de la infancia; conmoción, ya que nos saca de la zona de confort y neutralidad; movilización, porque cuando sentimos algo tenemos más ganas de hacer las cosas y nos lleva a compartir experiencias y convertirnos en comunidades”.

En el encuentro que tuvo transmisión en directo a través del  Canal de YouTube de la UNTREF, el experto español manifestó que siempre, en cualquier elección, los candidatos y los equipos que para ellos trabajan buscan saber qué hacen y sienten las personas. También destacó que es importante alejarse, en cierta forma, de los resultados que arrojan las encuestas ya que tienen algunas limitaciones. “Los políticos deben reconocer las emociones de los demás y acercarse a su electorado”, indicó.

Participaron de la presentación del libro la vicerrectora de la UNTREF Diana Wechsler, el consultor y asesor político Jaime Durán Barba, el periodista y escritor Ernesto Tenembaum y la consultora política Shila Vilker. También estuvieron presentes el rector de la Universidad, Martín Kaufmann, y el rector emérito, Aníbal Jozami.

Jaime Durán Barba sostuvo: “El mundo cambió, vivimos en una sociedad horizontal con una política horizontal en la que entran en juego las emociones. Para la gente su realidad es su metro cuadrado, ya no se vota por una ideología sino por los likes”.

Durán Barba dio cuenta de la importancia de las emociones al manifestar que Cristina Fernández de Kirchner emociona y Milei, también, aunque ésta es una emoción negativa hacia las acciones que emprende el gobierno. “Las personas se preguntan en qué los va a beneficiar el candidato y si ese posible gobernante siente lo que ellas también sienten. Si no sienten lo que yo siento, no voy a votar por él”, concluyó el consultor ecuatoriano.

Por su parte, Tenembaum clasificó la obra como “desafiante e inteligente”. “Cuando leí el libro sentí que nacía de una carencia, imposibilidad o frustración. Si tuviera que sintetizar lo que creo es esa frustración, podría decir que se trata del hecho de estar en una época de absoluta distancia entre la clase dirigente y la sociedad”, manifestó el periodista. Para Tenembaum, el político tiene que tener una conexión afectiva con la gente, explicar que se equivocó y generar una política más humana. “Si el político es superhéroe y promete cosas imposibles, cuando esas cosas no se cumplen provoca bronca. Por eso creemos que tiene que mostrarse como una persona común, que escucha y registra sus propias debilidades”, agregó el escritor invitado.

Shila Vilker, a su vez, definió la época actual como “un momento de fuertes cambios y transformaciones, con una nueva dinámica de comunicación que impacta en la política” y se preguntó cómo es posible cambiar el ánimo de un contexto caracterizado por la negatividad.

Para Wechsler: “La publicación permite reinstalar un horizonte de utopía a partir de resituar la dimensión emocional y, con ello, recuperar el valor de las palabras”. Asimismo, indicó que el libro; “Plantea la reflexión como necesaria, indispensable en la vida y más aún en la política”.

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