Ministerio de Desarrollo Productivo firma acuerdo para fortalecer el CIDEM-UNTREF

En una reunión celebrada en la Sede Lynch, se definieron acciones tendientes a la modernización del instituto con el que la Universidad se vincula con empresas y organizaciones.

13-04-2021

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz, junto a Laura Tuero, Directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, aprobaron un proyecto que permitirá incorporar tecnología al Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), a partir de la puesta en marcha de una plataforma digital de comunicación y servicios destinada a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) locales. El anuncio fue realizado durante un encuentro con el vicerrector Martín Kaufmann, en la Sede Lynch del campus de la UNTREF. 

Para Merediz, la aprobación de este proyecto significa un aporte fundamental para mejorar principalmente la productividad de las empresas y agregó que "nos parece sumamente relevante la temática que abordan desde el CIDEM y celebramos que sea una vez más la universidad pública la que lo lleva adelante, proveyendo recursos humanos altamente calificados y siendo una usina de innovación y desarrollo". 

Además, el funcionario del Ministerio valoró la iniciativa del CIDEM en "la búsqueda de profesionalización de las PyMEs mediante la puesta en marcha de servicios de capacitación, asistencia técnica y herramientas de transformación digital".  

Para Martín Kaufmann este financiamiento "es fundamental para que las empresas lleven adelante sus proyectos". El vicerrector recordó que "venimos trabajando con las PyMEs de Tres de Febrero desde hace más de 20 años y creemos que esta propuesta de digitalización permite que las políticas lleguen a quienes más las necesitan". Asimismo, explicó la importancia del rol que cumple la Universidad con su comunidad al indicar que "en la UNTREF no nos ocupamos únicamente de que los alumnos vengan y estudien, sino que también, desde la institución, procuramos brindar todas nuestras herramientas en beneficio de la sociedad".
   
Sobre esta vinculación entre la Universidad, el sector productivo y los Estados nacionales y provinciales, Laura Tuero indicó que esta alianza es imprescindible ya que genera un círculo virtuoso que permite contribuir con las micro, pequeñas y medianas empresas en un contexto económico desfavorable, aunque explicó que en algunos eslabones de la cadena productiva industrial se comienzan a ver índices de crecimiento sostenido. "En este momento es muy importante acompañar a todos los sectores", declaró.

"Este tipo de acuerdo es de una importancia clave ya que nos permite multiplicar todas las acciones que venimos desarrollando hasta el momento y nos brinda la oportunidad de dar un salto de calidad y cantidad en nuestras propuestas", sostuvo el director del CIDEM, Tomás Jelinek, quien además consideró como "dramático" el momento económico que atraviesa el mundo, producto de la pandemia, y afirmó que "solamente las grandes organizaciones, como el Estado, son capaces de afrontar y estar a la altura para paliar esta crisis, por lo que la ayuda que nos ofrece el Ministerio es muy bien recibida por nosotros". 

El acuerdo entre la UNTREF y el Ministerio de Desarrollo Productivo se dio en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), iniciativa que tiene como objetivo trabajar con 51 Universidades Nacionales para financiar proyectos que incrementen la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) a través del fortalecimiento de la asistencia técnica y la capacitación. Es un programa de descentralización y federalización de la asistencia a las PyMEs del país para mejorar sus capacidades productivas y tecnológicas.

La Universidad, a través del CIDEM, adhirió a esta convocatoria durante el segundo semestre de 2020 para requerir financiamiento en base a tres acciones específicas: transformar digitalmente el Centro, desarrollando una plataforma de comunicación y servicios; impulsar la capacidad de internacionalización de las empresas mediante la asistencia técnica y la capacitación; y mejorar su Laboratorio de Innovación mediante la utilización de herramientas de diseño.    

El CIDEM es el organismo a través del cual la Universidad se vincula con empresas y organizaciones y colabora con los procesos de desarrollo productivo, tanto a nivel local como nacional. Se trata de un espacio conformado por un equipo interdisciplinario que se encarga de la capacitación a dirigentes y organizaciones; la formación en gestión tecnológica y en procesos de innovación; la implementación de líneas de investigación que contribuyan al desarrollo productivo local; el impulso a los procesos de creación de empresas; y la puesta en marcha de proyectos de consultoría y asistencia técnica para organizaciones, entre otras medidas.  

De la reunión celebrada en la Sede Lynch participaron, además, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Máximo Rodríguez, y los concejales Diego Achilli y Facundo Lococo

Descargar galería de imágenes: