Más de 40 donantes de sangre en una nueva acción solidaria

Se llevó a cabo la 3ª Jornada de Donación para el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan.

22-10-2019

Por tercer año consecutivo, la UNTREF, a través de su Departamento de Salud y Seguridad Social y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, organizó la campaña de donación de sangre para el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan. En esta ocasión, fueron 43 las personas que se acercaron a la Sede Caseros I para donar, obteniéndose un total de 33 bolsas de sangre de las cuales se consiguieron 99 componentes sanguíneos: 33 unidades de glóbulos rojos, 33 unidades de plaquetas y 33 unidades de plasma. 

Desde el Hospital informaron que los glóbulos rojos se utilizan para el tratamiento de hemorragias y anemias, a la vez que las plaquetas son útiles en casos de hemorragias y para pacientes oncológicos, siendo su déficit más frecuente en las enfermedades malignas como leucemias y tras algunos tratamientos para combatir o paliar el cáncer. Una vez finalizado el evento, el plasma se envía a las plantas de hemoderivados para producir albúmina, proteína que resulta útil para tratar a los pacientes con enfermedades hepáticas y quemaduras. Además, el plasma se usa para elaborar concentrados específicos de proteínas y combatir defectos de la coagulación, las inmunodeficiencias con riesgo de padecer infecciones graves y la trombosis, entre otras.

El proceso de donación comienza con una entrevista previa en donde el donante responde preguntas vinculadas a su salud y a sus hábitos, a la vez que se lo somete a chequeos médicos de rutina. “Desde 2017, año en que se realizó por primera vez la campaña, ya participaron un total de 143 donantes. Algunos se inscriben previamente en el listado preparado para la ocasión, pero en otras oportunidades se suman algunos donantes espontáneos”, explicó Victoria Gola, secretaria privada de la Sede Rectorado Sáenz Peña y una de las organizadoras principales de la actividad. 

Gola informó que el contacto con el Garrahan se estableció luego de que ella misma participara como donante en una campaña previa. “Había un folleto que invitaba a organizar esta acción en tu colegio, trabajo o club; entonces, le presenté la idea al Rector de la Universidad y las autoridades terminaron dando el visto bueno”, agregó. 

“Esta actividad ya se encuentra instalada en el calendario de nuestra Universidad. Debido a la gran convocatoria que tiene año tras año, logró internalizarse como uno de los eventos importantes para los estudiantes e integrantes de la comunidad académica”, explicó Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social, quien además especificó que el 17 de octubre quedó como fecha fija para llevar a cabo esta Jornada durante los próximos años.

Torres, además, sostuvo que la campaña es una muestra del compromiso y la solidaridad que tiene la UNTREF con la sociedad a la que pertenece, logrando acciones conjuntas entre diversas áreas de la institución. “Es tal el éxito que venimos teniendo desde hace tres años que estamos evaluando implementar la realización de dos jornadas anuales en lugar de una”, agregó.

“Año a año la convocatoria y la respuesta de los estudiantes, docentes y no docentes mejoró notoriamente, y logramos instalar algo muy importante: para esta fecha la UNTREF dona para el Garrahan. Esto nos facilita muchísimo la organización”, concluyó Gola. 

Quienes estén interesados en consultar sobre las acciones que desarrolla y promueve el área de Bienestar Estudiantil o el Departamento de Salud pueden informarse vía mail a bienestarestudiantil@untref.edu.ar, o telefónicamente a través del 4759-0040 interno 107. 

Además, quienes quieran conocer las campañas emprendidas por el Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan, pueden ingresar acá

Descargar galería de imágenes: