A 80 años del primer gobierno de Perón, una jornada para repensar su legado político y cultural
“Repensando el peronismo” propuso volver sobre los años de formación del movimiento y revisar sus múltiples dimensiones: la historia política, la cultura visual, las fuerzas armadas y las influencias intelectuales de su principal figura.
23-06-2026
En la Sede Caseros II se llevó a cabo la XXX Jornada Académica “Repensado el Peronismo”, actividad que, lejos de aportar una mirada unívoca, contó con exposiciones que abordaron el surgimiento del peronismo como un proceso complejo, atravesado por interpretaciones en disputa, tensiones institucionales y construcciones simbólicas que comenzaron, incluso, antes de la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia.
Samuel Amaral, que dirigió durante más de 20 años el área de Historia de la UNTREF, realizó un recorrido por las interpretaciones tempranas del fenómeno peronista elaboradas por distintos actores políticos. A partir del análisis de documentos y publicaciones del período 1943-1946, examinó especialmente las lecturas del Partido Comunista y de sectores de izquierda frente al surgimiento de un movimiento que todavía no había llegado formalmente al poder. En ese marco, destacó el peso del contexto internacional de la Segunda Guerra Mundial, el antifascismo y la política de frentes populares impulsada por el comunismo internacional. Su exposición puso en diálogo, además, el caso argentino con procesos contemporáneos en otros países latinoamericanos.
Por su parte, la historiadora e investigadora del CONICET Cecilia Belej ofreció una perspectiva vinculada con la historia cultural y los estudios visuales. Desde ese marco, se detuvo en las imágenes y representaciones que acompañaron la consolidación del primer peronismo. Analizó exposiciones, murales, afiches, esculturas y arquitecturas efímeras, entendidas no solo como producciones artísticas sino también como dispositivos pedagógicos orientados a construir sentidos sobre la nación y la ciudadanía. Entre los casos abordados, destacó una exposición realizada en 1944 en el marco del aniversario de la Revolución del 4 de Junio, que interpretó como un “laboratorio visual” donde comenzaron a ensayarse símbolos que luego serían retomados y ampliados durante el gobierno peronista.
En conjunto, las exposiciones permitieron abordar el surgimiento del peronismo desde perspectivas complementarias: las interpretaciones políticas de la época, el rol de las fuerzas armadas, las influencias intelectuales en la formación de su liderazgo y las construcciones visuales que acompañaron ese proceso.
Así, el director de la Maestría en Análisis Político Gustavo Castagnola centró su exposición en el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), la organización militar relacionada con el golpe de Estado de 1943. A partir del análisis de documentos de la época, revisó su estructura interna, sus formas de funcionamiento y las tensiones que expresaban las relaciones entre política y fuerzas armadas en aquel período. Señaló, además, el carácter singular de una organización que, tras el golpe de junio de 1943, dejó de operar completamente en secreto y funcionó como una red con estructura paralela dentro del ejército, sin presencia inicial de oficiales de alta jerarquía.
Finalmente, en la misma línea de indagación sobre los orígenes del peronismo, el historiador Federico Gallo se enfocó en las influencias intelectuales que contribuyeron a la formación del pensamiento estratégico de Perón. A partir de la obra del teórico militar Carl von Clausewitz, analizó cómo ciertas categorías vinculadas con la relación entre política, conducción y organización colectiva fueron incorporadas y resignificadas por el líder argentino, trascendiendo el ámbito estrictamente militar para proyectarse sobre su concepción del Estado y del proyecto nacional.
“Repensando el Peronismo” fue, una vez más, una actividad que ofreció una mirada múltiple que, lejos de cerrar definiciones, volvió a abrir preguntas sobre uno de los fenómenos políticos más relevantes de la historia argentina.

