Extensión Universitaria amplía su oferta de formación profesional

Abarca modelos curriculares de formación a partir de cursos, diplomaturas y tecnicaturas. Electricidad, animación, domótica, videojuegos y redes sociales orientadas al empleo son algunas de las propuestas.

09-02-2023

A partir de la Escuela Universitaria de Formación Profesional –espacio creado en 2022- y de talleres y cursos de redes sociales vinculados con el ámbito laboral, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil propone actividades académicas que tienen como meta principal profundizar y atender la enseñanza en escenarios que actualmente son requeridos en relación con una perspectiva de mayor inserción profesional. Se trata de los cursos de Electricidad en Inmuebles, de Orientación e Inserción Laboral, de Campañas Publicitarias, la Diplomatura en Animación, el Taller de LinkedIn, la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos y la Diplomatura en Domótica.

“Todas estas experiencias suponen habilitar el amplio escenario de atención formativa de las universidades públicas”, dijo el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella. Asimismo, afirmó que se trata de proyectos que impulsa la Universidad para sostener una política institucional que no solo amplíe y consolide su oferta curricular en este perfil de formación profesional, sino que permita también formalizar un ámbito interno que atienda todo el proceso de desarrollo y actuación en esta área pedagógica con una fuerte vinculación con los sectores del trabajo, productivos y tecnológicos en todas sus áreas.

Dentro de la Escuela Universitaria de Formación Profesional convergen cinco opciones técnicas para toda la comunidad: la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, la Diplomatura en Animación, la Diplomatura en Domótica, el Curso de Electricidad en Inmuebles y la Diplomatura en Diseño y Producción en Impresiones 3D.

La Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos y la Diplomatura en Animación surgen tras el crecimiento que tuvo en los últimos años la Licenciatura en Artes Electrónicas. Esto generó, según Asprella, que la UNTREF proyectara la apertura de formaciones colaterales de pregrado de dicha licenciatura. Asimismo, la tecnicatura en videojuegos se encarará desde puntos de vista vinculados con la educación, la salud y el arte, entendiendo que su uso excede lo estrictamente recreativo. Esta carrera habilitará, además, instancias que ofrezcan, tanto a los que se inician como a los desarrolladores avanzados, accesos a mayores niveles de profundización en el conocimientos de recursos, materiales y procesos como contribución a las capacidades creativas en la producción de videos juegos.

Por su parte, la Diplomatura en Animación tiene como finalidad dar respuesta a un creciente interés de muchos y muchas jóvenes que encuentran su perfil productivo en la creatividad de imágenes, modelos y gráficos, entre otros formatos, cuyas aplicaciones son requeridas básicamente para los circuitos de la comunicación, la publicidad, la información pública y el entretenimiento. La animación es asistida por el componente de la computación por lo que se desarrollará un preciso acceso al universo de programas disponibles para el cometido de este perfil profesional. “Son espacios académicos que resultan novedosos pero que, a su vez, ya encuentran en las nuevas generaciones un vínculo estrecho ya sea desde sus actividades lúdicas como así también académicas. Esto lo vemos muy claramente en la cuestión de la tecnología”, remarcó Asprella.

En este caso, la Diplomatura en Diseño y Producción en Impresiones 3D proyecta nuevas alternativas y opciones diferentes para diseñar y concretar prototipos, piezas y modelos que permiten nuevas posibilidades con perspectivas innovadoras tanto en la industria como en otras áreas como la salud. La carrera facilitará recursos y conocimientos para dar acceso a la fabricación digital en un contexto de aprendizaje colaborativo, interactivo y multidisciplinario.

Profundizando la formación en oficios, la UNTREF brinda el Curso de Electricidad en Inmuebles y la Diplomatura en Domótica. El primero ya está en marcha y brinda capacitación para que el egresado esté en condiciones de prestar servicios y comercializarlos en relación con las instalaciones eléctricas de baja tensión en inmuebles (BT) y muy baja tensión (MBT) en locales terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales y administrativas hasta 12 kilovatios. Además, podrá ejecutar canalizaciones; realizar el cableado; preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra y otros componentes y verificar y/o reparar componentes de las instalaciones.

Por su parte, la Diplomatura en Domótica brindará a los graduados la posibilidad de entender y confeccionar los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir esta área como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Finalmente y externos a la Escuela de Formación Profesional, se encuentran el Curso de Orientación e Inserción Laboral: CV Digital, LinkedIn y Plataformas y el de Campañas Publicitarias en Facebook e Instagram para Emprendedores, Profesionales y Pymes. El de Orientación e Inserción Laboral es ideal para personas que buscan su primer trabajo y para aquellas que están intentando actualizar su CV para cambiar de puesto. La actividad apunta a LinkedIn, una red social destinada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Una vez concluido el curso, los egresados podrán llegar a profesionales que no conocen y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de adquirir un acercamiento basado en la confianza y en la buena opinión que tengan los demás sobre el trabajo de uno mismo.

Asimismo, el de Campañas Publicitarias realizará un recorrido por Facebook e Instagram que permitirá a los estudiantes crear anuncios y campañas en ambas redes sociales, aprenderán a monitorear los resultados y estarán en condiciones de evaluar cuáles son las mejores estrategias para cumplir con los objetivos de marketing de cualquier empresa, organización, PyME o microemprendimiento.

Todas estas nuevas opciones de tecnicaturas, diplomaturas y cursos tienen una cursada de dos cuatrimestres en los que se incluyen la realización de parciales, finales y trabajos prácticos, individuales y grupales. Quienes se encuentren interesados en conocer más sobre estas propuestas pueden escribir un correo a formacionprofesional@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente 4759-0040.